viernes, 24 de abril de 2020

Ciencias económicas 10°

28 Abril 2020
Bogotá - Colombia

 Plan de area II periodo

EJE TEMÁTICO I:

PRODUCCIÓN

SUBTEMAS:

La producción, la distrubución y el consumo.


EJE TEMÁTICO II:

MERCADO


SUBTEMAS:

Qué es el mercado
Clases de competencia


EJE TEMÁTICO III:

EMPRESA


SUBTEMAS:

La inflación 

PRODUCCIÓN

En el campo de la economía, la producción está definida como la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes del actuar de la sociedad ya que, es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas en las que se ven involucradas el mercado y la empresa.    

 05 Mayo 2020
Bogotá-Colombia

DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

La distribución es la segunda etapa de la producción, lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios. Los mismos empresarios, bajo un régimen de libertad, ofrecen su producción en el mercado, lugar donde, al igual que ellos, concurren los compradores.

La última etapa de este proceso económico consiste en el disfrute de los bienes y ser­vicios producidos. El consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda. El consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la oferta y la demanda.
 
19 Mayo 2020
Bogotá-Colombia

MERCADO

   

27 Mayo 2020
Bogotá-Colombia

¿QUÉ ES EL MERCADO?

 
El mercado es un ente que relaciona el individuo que busca un bien, producto o servicio con el individuo que lo ofrece. De igual forma, mercado es el lugar físico o virtual al que concurren vendedores y compradores para hacer transacciones, siguiendo los principios de la oferta y la demanda.
 

TIPOS DE MERCADO

Existen tres clasificaciones clásicas de los tipos de mercado de acuerdo al sector de la economía en el que se ubican:

  • MERCADO DE VALORES
  • MERCADO LABORAL
  • MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA COMPETENCIA

Monopolio

Es el dominio de la oferta de un bien o servicio por parte de un individuo o empresa. En este caso, al carecer de competencia, el ofertante tiene poder para decidir el precio y la cantidad de productos disponibles.
 

Oligopolio

En este tipo de mercados hay más de un ofertante, pero también muchos compradores (demanda). En estos casos, si bien las empresas competidoras tienen el control del mercado y pueden establecer el precio de los productos, también tienen una cuota de mercado más reducida, puesto que la demanda se distribuye entre ellos.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario