sábado, 2 de mayo de 2020

Religión 10°

29 Abril 2020
Bogotá-Colombia


PLAN DE AREA II PERIODO

EJE TEMÁTICO: 

MONOTEISMO Y POLITEISMO

SUBTEMAS:

Monoteismo
El judaismo, el islamismo y el cristianismo (origen, proceso histórico, ritos, idioma, símbolos y libros sagrados 
Politeismo
Pueblos politeistas en la antigüedad: Egipto, Grecia y Roma 
Politeismo actual: sintoismo japones e hinduismo 

MONOTEISMO

 

El monoteísmo es la creencia de que existe un solo dios. La palabra, como tal, se compone del prefijo mono-, que significa ‘único’; el vocablo griego (theós), que traduce ‘dios’ (recordando la alteración fonética griega Zeus-Deus que se remonta a los inicios de los primeras sistemas religiosos griegos); y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’.

Para las doctrinas religiosas monoteístas, Dios es el ser supremo y todopoderoso, creador del universo, principio, causa y fin último de todo. En este sentido, el mundo, tal como lo conocemos, es inconcebible sin Dios.

Como religión, el monoteísmo es profesado por las llamadas religiones de Abrahám: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. No obstante, otras religiones orientales, como el sijismo o el zoroastrismo son también consideradas monoteístas.

POLITEISMO



Hasta el griego hay que remitirse tambien para encontrar el origen etimológico del término politeísmo, que significa “doctrina que sigue a muchos dioses” y que resulta opuesto al monoteísmo; el catolicismo, el judaísmo y el islamismo son religiones por ejemplo monoteístas; en cambio, el hinduismo y el budismo son politeístas.

Aunque existen diferentes grupos, puede decirse que los hindúes adoran a Shivá, Visnú, Kali, Krisná y otros dioses. De este modo, es fácil advertir que se trata de una religión orientada al politeísmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario